Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

26 de Enero de 2024
Con el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia desarrolló este espacio de diálogo con empresarios y líderes gremiales del departamento de Nariño.

Más empresarios del Pacífico se formarán en turismo y exportaciones de la mano de ProColombia, con la posibilidad de recibir inversión extranjera.

En el marco de la jornada de Gobierno con el Pueblo en el Litoral Pacífico, que se realiza en Tumaco, ProColombia realizó en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Tumaco el encuentro ‘Oportunidades de mercados internacionales para las empresas del Pacífico colombiano’.

Con el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia desarrolló este espacio de diálogo con empresarios y líderes gremiales del departamento de Nariño, con el fin de dar a conocer detalles sobre el proceso de internacionalización empresarial y las características del mercado internacional, para potenciar la región al mundo entero.

“Nos trasladamos al municipio de Tumaco, porque queremos identificar y acompañar los proyectos e iniciativas que tienen una apuesta por el fortalecimiento del tejido empresarial en términos de turismo internacional y exportaciones de bienes y servicios no minero energéticos”, explicó la presidente de ProColombia, Carmen Caballero Villa.

Además, la Presidente agregó que en línea con los objetivos del Gobierno del Cambio del presidente Gustavo Petro, “desde ProColombia buscamos identificar y acompañar los proyectos con vocación para el desarrollo sostenible, con el fin dinamizar la atracción de inversión extranjera en las regiones”.

La jornada contó con dos momentos: uno enfocado en comercio exterior y otro en turismo internacional. Cabe destacar que ProColombia como agencia encargada de promover a Colombia en el mundo en materia de exportaciones, inversión extranjera y turismo internacional, bajo los objetivos trazados por el Gobierno Nacional, busca conectar al territorio con las oportunidades en el mercado internacional.

Con base en los planes de los gobiernos y líderes locales, ProColombia se ha propuesto establecer planes de trabajo que permitan en el corto y mediano plazo conseguir resultados en los tres focos que maneja este patrimonio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La experiencia de los empresarios

Luis Alberto Rosas, gerente de Ecomar Tumaco SAS Zomac, es un empresario que ha trabajado con el programa de Fábricas de Internacionalización, de ProColombia, con el fin de potenciar su negocio y expandirlo a más países del mundo.

Desde su creación hace cerca de 18 años, esta empresa se ha interesado no solo por desarrollar un producto con altos estándares de calidad como lo explica su gerente, también tienen una vocación de responsabilidad social con la comunidad del municipio. “Sabemos que en Tumaco las mujeres juegan un papel fundamental en el desarrollo de sus económico y social del municipio, es eso que desde Ecomar hemos trabajado para que tengan un trabajo que les permita brindar un sustento a su familia y a su vez acompañar a sus hijos”, explicó Rosas.

El empresario se refirió al trabajado que ha venido realizando en este aspecto: Para nosotros es una herramienta supremamente importante toda vez que nuestro pensamiento es exportar nuestros productos en el mercado internacional, vendiendo una marca a través de historias. Queremos ser gestores de la paz que el gobierno nacional ha impulsado, una paz construida desde el territorio.

Oportunidades para el territorio

Lidia Grueso, lideresa comunitaria y gerente de la agencia Conociendo.co es una mujer tumaqueña que apuesta por el territorio, con la firme convicción de que sí es posible escribir una historia de desarrollo y oportunidades para los habitantes del Pacífico Sur de Colombia, a través del Turismo.

En una jornada exploratoria a zona rural de Tumaco, engalanada con manglares, ProColombia identificó una serie de oportunidades para seguir potenciando el turismo en la región. "Con esta visita corroboramos que, en los últimos años, la comunidad en Tumaco se ha interesado por trabajar el turismo como un habilitador de la economía en el territorio. Elementos como la gastronomía y los ecosistemas naturales, son sin duda una oportunidad para la atracción de turistas internacionales", explicó Carmen Caballero, presidente de ProColombia.

A través de las reuniones y jornadas de capacitación con los líderes del sector, ProColombia avanzó en la ruta exportadora de turismo para que los empresarios, operadores y demás actores involucrados, continúen su proceso de formación en aspectos como servicio al cliente, diseño de experiencias y narrativas, con el fin de fortalecer el destino, tanto en Colombia como a nivel internacional.

De cara a los mercados en el territorio, Carmen Caballero precisó: “hemos visto la evolución del territorio en los últimos 10 años, la comunidad en Tumaco ha pasado de productos básicos primarios a productos y servicios de valor agregado, esto facilita la gestión de ProColombia de cara a mercados internacionales”. La presidente concluyó que este es el momento perfecto para trabajar de la mano con las comunidades.

Descargas