Colombia, en el top 3 de los proveedores de Estados Unidos

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19 de Septiembre de 2017
Las relaciones comerciales con el principal mercado de exportación del país ubican a Colombia dentro del top de los proveedores para Estados Unidos de flores, alimentos, confecciones, materiales de construcción e insumos para la industria química.

Por Cinthya Ruiz

Colombia se encuentra en el top 3 como proveedor de 64 bienes para Estados Unidos, confirmando su posición como aliado comercial de productos diferentes al petróleo, cuyas exportaciones crecieron 12% entre 2012 y 2016, sumando más de US$3.800 millones en el último año.     


Según cifras de United States International Trade Commission, USITC por sus siglas en inglés, los exportadores han logrado posicionarse dentro de este listado y se consolidan en el ‘top of mind’ de los consumidores del país norteamericano con productos como flores, filetes de tilapia, café, materiales de construcción, limón tahití y ropa de control.

“Estar dentro de la lista de los tres principales proveedores de Estados Unidos, es una muestra significativa de las buenas relaciones comerciales que ha dejado el TLC con Estados Unidos. Si bien aún hay mercado por explorar, ya son 64 productos que se encuentran en una excelente posición en la elección del consumidor estadounidense”, así lo dijo Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia.

Según USITC, en 2016 Colombia se ubicó como proveedor número uno para Estados Unidos en 19 bienes, entre los que se encuentran café, flores, azúcares y mieles. Dentro de las cifras que entrega la Comisión, las importaciones de café colombiano en 2016 sumaron más de US$1.000 millones y las de flores más de US$792 millones.

Las flores son un producto que Estados Unidos demanda de Colombia principalmente para el día de San Valentín, día de la madre, día de Acción de Gracias, Navidad y matrimonios. Es además, un producto representativo para el empleo en Estados Unidos. Según la Asociación de Importadores de flores de Florida, cerca de 200.000 personas dependen económicamente de la importación de flores frescas y genera alrededor de 6.000 empleos, sólo en el Sur del estado.

Colombia fue el segundo proveedor en 15 bienes, entre ellos filetes de tilapia fresco o refrigerado, algunos materiales de construcción y ropa de control.


Estados Unidos es el único mercado que compra los filetes colombianos. En 2016, las exportaciones de filetes de tilapia, según el Dane, cerraron en US$38,6 millones. “Colombia está trabajando para implementar mejores prácticas de producción acuícola para ganar mayor participación de mercado de filetes de tilapia fresco en Estados Unidos. El consumidor es cada vez más exigente y se interesa por conocer la trazabilidad de su producto”, agregó Jaramillo.

En cuanto a materiales de construcción, Colombia supera a China en proveeduría de ventanas y marcos en aluminio. Las importaciones que hizo Estados Unidos desde el país suramericano sumaron US$133 millones en 2016.

En tejas de cerámica, Colombia es el segundo proveedor después de México y antes de España. Las cifras para este mismo año alcanzaron US$1,2 millones. 

El valor agregado- para la cadena del Sistema Moda- es la carta que deben jugar los empresarios para ganar más participación. “El diferencial de las confecciones colombianas es la calidad de las telas, la innovación de producto en diseño y su funcionalidad. El reto para incrementar la posición en este ranking está en que los empresarios muestren estas cualidades, que aprovechen los beneficios que trae el TLC, su capacidad de respuesta frente a algunos competidores del mundo, con cero arancel para las prendas si cumplen origen  y que hagan seguimiento a los negocios con un buen servicio al cliente”, aseguró Jaramillo.


Según entrevistas a compradores de Estados Unidos que visitan las ferias y las ruedas de negocios invitados por ProColombia, el consumidor de ropa de control en ese país prefiere que la etiqueta de la prenda diga ‘Made in Colombia’. Además reconocen las propiedades cosméticas adicionales que traen como aloe vera, vitamina E, extractos de hierbas aromáticas, cafeína y algas marinas. Otras prendas como los jeans colombianos de horma latina, vestidos de baño y ropa interior para mujer están ganando terreno en la mente de los importadores y el consumidor final.   

Por último, Colombia es el tercer proveedor a Estados Unidos en 30 productos como banano y limón tahití. Las importaciones de estas frutas, según la USITC, fueron US$36,9 millones y US$3,6 millones respectivamente.

El limón tahití se vende principalmente en la costa Este y gracias a que Colombia cuenta con oferta exportable durante gran parte del año, puede cubrir la baja en la cosecha de México (principal proveedor) que sucede en los primeros cuatro meses y se convierte en una oportunidad para los empresarios colombianos.

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, gracias a la tradición de exportación de banano, Colombia ha logrado posicionarse como proveedor de confianza en el mercado. Además, su producción no se ve afectada por la estacionalidad y tiene altos volúmenes de proveeduría entre enero y septiembre.


Colombia cuenta con oportunidades para incrementar su presencia en el top de proveeduría a Estados Unidos. Según información identificada por ProColombia, productos como uchuva, aguacate hass, ropa interior, ropa deportiva, vestidos de baño, cacao y sus derivados, productos de molinería y pastelería, artesanías, autopartes, artículos de hogar, cosméticos, tapas de plástico, recipientes de vidrio y medicamentos, podrían incrementar sus exportaciones hacia este destino porque en su mayoría entran al mercado sin arancel.