Fintech de Estados Unidos aumentará su inversión para apoyar el crecimiento de las mipymes en Colombia

18 Enero 2023
Ya ha invertido $9.000 millones y este año tiene una proyección de $5.300 millones adicionales para que las empresas colombianas implementen plataformas de software personalizados para la gestión y automatización de sus procesos.

Según reportes del Dane, en Colombia se crean cada día un promedio de 93 micronegocios que representan un alto potencial para la automatización de procesos, en especial para los inversionistas extranjeros que prestan ese tipo servicio. Es el caso del Consulting Center for Competitiviness INC, empresa de tecnología en el sector financiero proveniente de Estados Unidos que tiene su ojo puesto en el país para aumentar su presencia en la región.

Con una inversión de 9.000 millones de pesos entre 2019 y 2022, y una proyección de 5.300 millones de pesos para 2023 destinados a fortalecer los servicios de consultoría y la creación de productos y soluciones a disposición de las mipymes en todo el país.

 

“Inversiones como la del CCxC en Colombia contribuyen al propósito del Gobierno Nacional para el desarrollo de la economía popular, al fomento de su formalización, tecnificación y competitividad, para estimular el crecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa, y el emprendimiento en todo el país”, afirmó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, entidad que apoyó y acompañó la inversión.

 

Puntualmente, la empresa tiene el objetivo de promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas a través de la tecnología, con la creación y puesta en marcha de plataformas de software personalizados para la gestión y automatización de procesos.

“Hacemos un diagnóstico para identificar la fase en la que se encuentran las mipymes y emprendedores con respecto a la digitalización. Muchas firmas aún llevan procesos a mano, de forma artesanal, por lo que nuestra labor es entenderlas y acompañarlas en la transición, además porque, por ejemplo, atendiendo las disposiciones legales todas las empresas deben llevar facturación electrónica. Promover la digitalización responde también a un propósito de crear formalización”, señala Adriana Sarmiento, CEO del Centro de Consultoría para la Competitividad de Colombia, filial de la fintech estadounidense.

La empresa desarrolló en Colombia un software de automatización de procesos con inteligencia artificial denominada Diggy Pyme, que se maneja a través de internet, cuenta con nueve diferentes módulos que van desde la creación y administración de una página web, pasando por administración de inventarios, contabilidad, nómina, mercadeo y publicidad, entre otros, con el objetivo de apoyar la transformación digital y el cierre de brechas tecnológicas para que las empresas sean costo eficientes, productivas y competitivas y así incrementar su inclusión empresarial.

 

“Nuestro valor diferencial con respecto a soluciones para grandes empresas es el diseño a la medida, personalizable y escalable. Tenemos en Colombia nuestro foco de operaciones con el objetivo de convertirlo en nuestro hub y exportar a la región”, concluye Sarmiento.

 

La firma, que cuenta con un equipo de 66 profesionales en segmentos como tecnología y desarrollo de software, finanzas, contabilidad, ventas y legal, ha contado con el apoyo de entidades como el Laboratorio de Innovación del BID (BID LAB), lo que le ha permitido brindar acceso a soluciones tecnológicas a pequeñas empresas de toda Colombia a muy bajo costo.

 

Colombia, en el top 5 en adopción de fintech en la región

Precedida por Brasil, Uruguay y México, el país es el cuarto mercado en Latinoamérica en la adopción de soluciones de fintech, seguido de Chile, Argentina y Perú.

Según datos de la asociación gremial Colombia Fintech, en el país operan más de 322 empresas en el sector que emplean a más de 9.300 profesionales en el país.

La agremiación estima que el 76% de la población digital activa en Colombia, usa soluciones fintech.

Descargas