29 Abril 2020
Estados Unidos, Europa y Asia son algunos de los mercados a los cuales le apuntan los exportadores colombianos con su variedad de colores y tipos de flores en grandes superficies, tiendas de conveniencia y plataformas de comercio electrónico. Entre enero y febrero de 2020, las exportaciones de este producto aumentaron más de 40%, llegando a los US$3,4 millones.

Aún en medio de la pandemia de COVID-19, el sector colombiano de flores preservadas de exportación se ha abierto camino para seguir atendiendo a sus principales clientes en Estados Unidos, Europa y Asia.

 

Es el caso de la compañía líder de esta categoría, Innovaflora, que opera en Colombia bajo la razón social de Guirnaldas/Innovaflora SAS, y que incluso ha notado grandes aumentos en sus ventas internacionales.

 

Jaime Borge, director comercial de la compañía, aseguró que “para el Día de la Madre esperamos despachar unos dos o tres millones de flores, entre cabezas y tallos. Hemos tenido un buen inicio de año con un aumento de más de 30% de ventas en Estados Unidos, entre enero y abril de este año comparado al mismo periodo del año anterior y un incremento cercano al 40% en Europa en el mismo lapso. A pesar de COVID-19, la campaña de madres que desplegamos está repuntando bastante bien, en especial las ventas de comercio electrónico en portales de nuestros aliados. Y en Japón seguimos conservando el 20% de participación de mercado”.

 

De igual forma, Borge indicó que más allá de las rosas y los claveles preservados que son los favoritos de los compradores internacionales, también quieren apostarle a la línea de composiciones florales para diseño de interiores en Europa y Américas. El director comercial agrega que el buen momento de las exportaciones en medio de la coyuntura también se da por tener grandes mayoristas y aliados comerciales importantes, lo cual ayuda a una mejor distribución del producto.

 

En este sentido, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, afirmó que “las flores preservadas tienen un gran posicionamiento en Europa, Estados Unidos y Asia. Vamos a seguir apoyando a este sector que le apuesta a importantes fechas comerciales como el Día de la Madre, para que los compradores internacionales conozcan la calidad, durabilidad y variedad de las flores colombianas”.

 

Entre enero y febrero de este año, según cifras del Dane, las ventas internacionales de flores preservadas registraron US$3,4 millones, con un incremento de 41,2% frente al mismo periodo de 2019. Allí sobresale que los tres primeros destinos más compradores tuvieron grandes aumentos: Estados Unidos con 52,7%, España con 89,9% y Japón con 11%.

 

Por su parte, Fabián Herrera, CEO de Rosa Tech, afirmó que “desde el año pasado estamos ejecutando un plan de ventas para el Día de la Madre a nivel internacional. En Estados Unidos tenemos presencia en supermercados y tiendas de conveniencia, y tenemos proyecciones positivas en este mercado. Por otro lado, tenemos proyectos de nichos que esperamos lanzar en los próximos 30 días en Alemania, Francia, España, Corea del Sur y Japón”.

 

Herrera agregó que “le estamos apostando mucho también al canal de comercio electrónico, para que las flores colombianas sigan conservando su posicionamiento a nivel mundial. Las flores preservadas no necesitan cadena de frío y pueden ir como carga seca, lo cual facilita su transporte”.

 

Asimismo, Mario Botero, vicepresidente de ventas internacionales de Eternity, indicó que “estamos evaluando una estrategia de comercio electrónico más fuerte que la que tenemos actualmente, porque este es uno de los canales que más está creciendo y es ideal para las flores preservadas. Asimismo, la durabilidad de nuestras flores es un factor clave en estos tiempos de pandemia, para que las personas eviten salir tanto a las calles”.

 

Botero complementó que, ante la coyuntura sanitaria, no pudieron ejecutar un plan para el Día de la Madre en otros países, sin embargo, ya tienen un plan de reactivación de ventas internacionales para agosto o septiembre. “Luego del verano en Estados Unidos, tenemos buenas perspectivas de ventas para llegar más al consumidor final, con el apoyo de nuestros socios de negocios en Estados Unidos que manejan algunas cadenas de supermercados. Asimismo, estamos trabajando con floristas en Canadá para ampliar nuestras ventas en ese mercado. Para 2021, quisiéramos llegar a Francia e Italia con nuestros productos”.

 

Vale destacar que, según cifras del Dane con análisis de ProColombia, las exportaciones de flores preservadas cerraron el 2019 con US$14,5 millones y un incremento de 2,1% frente al 2018, siendo España, Japón, Estados Unidos, Francia y Alemania los principales compradores. Allí se destacó el aumento de Estados Unidos de 86,3% en compras de flores preservadas de Colombia, al pasar de US$1,2 millones a US$2,3 millones. Igualmente, el año pasado, Bogotá, Cundinamarca y Antioquia fueron los departamentos más exportadores.

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