Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

30 de Abril de 2024
La quinta edición del Colombia Investment Roadshow (CIR) realizado por ProColombia en Londres, marcó un hito al ser la primera enfocada exclusivamente en sostenibilidad.

Este evento sirvió como punto de encuentro entre el Reino Unido y Colombia, que en el año 2025 celebran 200 años de relaciones diplomáticas. Durante la cumbre inversionista se presentó una cartera de 50 proyectos con oportunidades de inversión, además de proveedores de productos y servicios en sectores clave como infraestructura, energía y turismo.

El ministro de Comercio Industria y Turismo, Germán Umaña, destacó: “Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo estamos desarrollando la segunda fase de la Ventanilla Única de Inversión (VUI), en donde se cuenta con un espacio que alberga todos los proyectos estratégicos de inversión que ofrece el país, en los distintos territorios para los inversionistas extranjeros que quieran poner sus capitales en el País de la Belleza”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza. Agregó que a través de la VUI “los inversionistas podrán tramitar y adelantar todo el proceso para hacer realidad su inversión”.

Carmen Caballero, presidenta de ProColombia subraya: “nuestro Gobierno es amigo de la inversión extranjera directa. El Colombia Investment Roadshow forma parte fundamental de la estrategia de ProColombia para posicionar al país como destino de inversión sostenible en América Latina y dar a conocer la oferta de proyectos de interés nacional en infraestructura, turismo, y energías renovables. El Reino Unido es un socio estratégico con el que estamos seguros seguiremos avanzando en los negocios”.

Los proyectos, valorados en más de US$5.900 millones, fueron recopilados en la ventanilla única de inversiones. Entre las oportunidades destacadas se encuentran el aeropuerto de la Alta Guajira o Gustavo Rojas Pinilla, el tren de La Dorada – Chiriguaná, el tren Cúpica – Urabá y el corredor vial de Pasto – Popayán.

La principal cita de atracción de inversión extranjera directa que celebra Colombia en el exterior tuvo lugar en el hotel Raffles de Londres el 23 y 24 de abril y congregó a más de 250 asistentes provenientes principalmente de Reino Unido, como también de otros países europeos como España, Alemania, Francia, Italia, Suecia, Bélgica, Irlanda o Países Bajos.

Durante estas jornadas, se llevaron a cabo más de 30 reuniones entre empresas y representantes del gobierno colombiano presentes en el evento. Además, los proyectos privados tuvieron la oportunidad de interactuar con inversores en los espacios de networking, fomentando la colaboración y la generación de sinergias.

Con el Colombia Investment Roadshow, ‘El País de la Belleza’ atrajo inversión que impulsa el desarrollo sostenible, la reindustrialización, la creación y transferencia de ciencia, tecnología y conocimiento, el desarrollo regional y fortalecimiento del tejido empresarial colombiano, la transición energética y la reducción de la desigualdad, con el objetivo de contribuir a la paz total. 

Durante el evento, el Ministerio de Transporte de Colombia y el del Reino Unido confirmaron el establecimiento de la Oficina de Gestión de Proyectos Estratégicos, la cual permitirá contar con los mayores estándares de calidad y las mejores prácticas internacionales en aspectos fundamentales como regulación, financiación, sostenibilidad, transformación digital y gestión de portafolios de infraestructura.

Por su parte el Ministerio de Minas y Energía de Colombia y el Gobierno de Reino Unido suscribieron el Plan de Acción de Transición Energética que busca establecer estrategias conjuntas para acelerar una transición justa.

La cita contó con una agenda académica de alto nivel con la participación de los ministros colombianos de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza; de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla; la viceministra de Transportes, María Constanza García Alicastro; la viceministra de Minas y Energía, Johana Rocha Gómez; el embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras; el embajador de Reino Unido en Colombia George Hodgson, los vicepresidentes de Inversión y de Turismo de ProColombia, la economista Mariana Mazzucato, representantes del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, y de empresas como Macquarie Group, JP Morgan, Ecopetrol y Grupo Energía de Bogotá.

 

Descargas