La fábrica de transformadores eléctricos que exporta a más de 30 países desde Pereira

Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

09 de Mayo de 2023
Con unos 40 clientes en el exterior, Magnetron espera crecer 2,5 veces sus ventas internacionales en 2023, con foco en la transformación de energías renovables en todo el continente americano. La compañía cuenta con una capacidad suficiente para dar este salto en producción con aproximadamente 850 colaboradores directos.

Desde Estados Unidos, pasando por Costa Rica, Jamaica, República Dominicana, Chile, hasta Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Turkmenistán. Este ha sido el recorrido exportador de Magnetron, una empresa ubicada en Pereira desde hace más de 50 años y que compite con los grandes jugadores del sector de transformadores eléctricos.

“Nos hemos posicionado en el exterior bajo tres principios: flexibilidad, confiabilidad y servicio. De nuestras ventas totales, aproximadamente el 65% corresponde a exportaciones. Este año vamos a crecer notablemente esas exportaciones hacia Latinoamérica y Estados Unidos. Suministraremos transformadores para las electrificadoras y también para el sector de energías renovables, como granjas solares y almacenamiento de energía”, manifestó Martín Vélez, gerente de Mercadeo y Ventas de Magnetron.

De igual forma, Vélez recalcó que “el acompañamiento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de ProColombia, ha sido clave para nuestro crecimiento en el exterior, con participación en ferias internacionales y acompañamiento con información clave, como inteligencia de mercados”.

Por su parte, Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, aseveró que “este tipo de exportaciones de bienes con valor agregado y con enfoque sostenible, con exportaciones principalmente a Latinoamérica, va en línea con la política que encabeza el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Así mismo, la empresa genera un impacto social positivo en la región y contribuye a la generación de empleos de calidad, siendo un fenómeno virtuoso para lograr un país en paz, con justicia económica, social y ambiental”.

En este sentido, Vélez resaltó que los empleos directos en lo corrido del 2023 crecieron un 25% para atender el aumento de pedidos tanto nacionales como internacionales. “Del lado de empleabilidad, todos nuestros empleados ganan más del salario mínimo”.

En el mercado de los Estados Unidos para aplicaciones clave en energías renovables y de almacenamiento de energía, Magnetron va a exportar aproximadamente 1,3 GW, que como referencia, equivale a la mitad de la generación total esperada de Hidroituango. En Estados Unidos, la empresa ha sabido aprovechar la difícil coyuntura de los últimos tres años y ha podido atender la creciente demanda de este mercado tan exigente. “En este sentido el TLC con Estados Unidos ayuda inmensamente”.

“En materia de energía solar, hemos desarrollado un conocimiento en el estado del arte mundial y con nuestros socios de la academia, estamos documentando esta experiencia para difundir el conocimiento para el sector productivo nacional”.

En Estados Unidos, la empresa cuenta que han sabido aprovechar una coyuntura, ya que algunas fábricas de transformadores eléctricos, después del inicio de la pandemia, han tenido dificultades para trabajar a máxima capacidad, por temas de capacidad de contratación y aumento de la demanda local.

Magnetron no solo le apuesta a participar en proyectos de energías renovables, sino también que sus instalaciones vayan de la mano con la sostenibilidad. “Queremos reducir nuestro impacto medioambiental, por lo que estamos midiendo nuestra huella de carbono y sacando declaración ambiental de producto y así conocer nuestro punto inicial, para mejorarlo”. puntualizó Vélez.

Vale destacar que, en 2022, las exportaciones colombianas totales de aparatos eléctricos sumaron US$252 millones, con un aumento de 23% frente a 2021, según cifras del Dane. De ellas Magnetron representa el 9%. Allí los principales compradores fueron Estados Unidos, Perú, Ecuador, Panamá, Brasil, México, Chile, Costa Rica y Canadá.

Cundinamarca, Risaralda, Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Cesar, Atlántico y Bolívar, fueron los departamentos más exportadores de este tipo de bienes.

Descargas