Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

10 de Mayo de 2024
De acuerdo con estimaciones de Asocolflores, las exportaciones de flores del país generan en promedio 200 mil empleos formales directos e indirectos. El 60% de los empleos directos los ocupan mujeres jefe de hogar. Colombia sigue siendo el segundo exportador mundial de flores y el primero en claveles, destacándose por su amplia diversidad floral, con 1.600 variedades y 60 especies diferentes.

Bogotá, D.C. 10 de mayo de 2024.- La floricultura colombiana sigue empoderando a las mujeres, especialmente a las madres jefes de hogar, como parte de una estrategia social de valor compartido que involucra la igualdad como eje transversal y en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Apoyadas por Asocolflores, floricultoras colombianas se han unido en los últimos años con más de 30 mil familias del sector, la mayoría dirigidas por madres jefe de hogar, en la búsqueda de soluciones para adquirir vivienda y han ayudado a 13 mil niñas, niños y adolescentes a acceder a una educación de calidad.

“El compromiso y la colaboración entre los actores del sector ha allanado el camino para que nuestras flores colombianas se posicionen en el mercado extranjero.
Seguiremos sumando esfuerzos por la internacionalización de productos de Colombia, el País de la Belleza”, afirmó Carmen Caballero, presidente de ProColombia.

Los importadores y distribuidores de más de 100 países a los que se exportan las "Flores de Colombia" reconocen las enormes contribuciones realizadas en favor de la preservación del medio ambiente, la generación de empleo y el desarrollo de las comunidades rurales.

 

Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, señaló que "Para la floricultura colombiana la celebración del Día de la Madre es un reto de producción y logístico para cumplir con la demanda del mercado, pero sobre todo es una gran oportunidad para evidenciar el compromiso de la floricultura colombiana con la sostenibilidad, este el resultado de una producción que integra prácticas amigables con el medio ambiente, e iniciativas sociales que fomentan el trabajo formal de más de 200 mil colaboradores la cual permite al consumidor final disfrutar de las Flores de Colombia".

En el ámbito social y económico, el sector floricultor colombiano recibió durante 2023 dos premios significativos debido al trabajo en favor de la igualdad de género en las zonas rurales para el programa "Floreciendo Juntos", y su contribución decisiva en el cierre de brechas sociales y la generación de condiciones adecuadas para el acceso, la vivienda y el desarrollo de las mujeres dentro de este sector productivo.

La importancia de las mujeres en la floricultura colombiana, y su reconocimiento en el extranjero, es de gran magnitud: de acuerdo con Asocolflores, las exportaciones de flores del país generan en promedio 200 mil empleos formales directos e indirectos. El 60% de los empleos directos los ocupan mujeres, en su mayoría jefes de hogar que, a través de su trabajo, brindan bienestar a sus familias.

Por esto, la floricultura colombiana está lista para celebrar el próximo Día de las Madres, demostrando que las empresas, independientemente del país o del segmento de la economía, pueden y deben trabajar estratégicamente para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promoviendo la igualdad, la equidad y la inclusión.

De acuerdo con Asocolflores, el ‘Plan Pétalo’ creado por la asociación en 2006, se ha consolidado en el país como un factor que garantiza la calidad y eficiencia de la cadena logística de la floricultura y asegura que las Flores de Colombia, el País de la Belleza, lleguen a todos los destinos para la celebración del Día de las Madres.

Por medio de este programa, en temporada, se generan cerca de 30 mil empleos formales adicionales para cumplir con la demanda del mercado internacional. En los dos picos de producción de la floricultura, San Valentín y Día de las Madres, se genera un 24% adicional de empleos formales. Además, según el ICA, de las 10.500 hectáreas sembradas en Colombia con flores de exportación, el 27% se ubica en Antioquia.

Las principales especies de exportación de esta región son los Crisantemos (50%) y las Hortensias (29%), pues para Antioquia las flores son su segundo producto de exportación, seguido del oro.

Para esta celebración, el principal destino es Estados Unidos, país que en 2023 representó el 77% 77% en valor. Le siguieron Reino Unido (3.6%), Canadá (3%), Japón (3%), Holanda (2%), y otros destinos (entre los que se cuentan 94 países).

Durante el año 2023, Colombia reafirmó su posición como uno de los principales exportadores mundiales de flores, con un total exportado, según el DANE, de USD $2.096 millones mostrando un crecimiento de 2% frente al 2022.

Muestra de esto, son las activaciones de promoción que se realizan en conjunto, entre Asocolflores y ProColombia, para promover el sector floricultor a través de la marca Flowers of Colombia, en mercados estratégicos como: Corea del Sur, Japón, Inglaterra y Canadá.

Adicionalmente, ProColombia realiza un trabajo con las empresas para que diversifiquen sus mercados y encuentren nuevas oportunidades comerciales.

Carolina Novoa, Gerente Comercial de Flores Silvestres, destacó que “ProColombia siempre ha sido un gran aliado en nuestro proceso de exportación. Hemos participado en varias macrorruedas de negocios y por esto hemos obtenido contactos y alianzas que nos han ayudado a crecer. Además, ProColombia nos ha brindado la oportunidad de hacer visitas y agendas comerciales en países que son de nuestro interés para exportar. Hemos hecho una gira por Reino Unido, creando fuertes alianzas para exportación y también contamos con visitas a Argentina y Uruguay que están dentro de nuestros mercados principales”.

El pacto con la sostenibilidad también es evidente, ya que el 50% de las flores exportadas por Colombia cuentan con la certificación Florverde Sustainable Flowers, promoviendo prácticas responsables dentro de la industria. Con estas cifras y datos, Colombia demuestra su importancia y liderazgo en el mercado global floricultor.

 

Descargas