Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

15 de Marzo de 2024
Esta hoja de ruta se enmarca en el proyecto ‘Colombia Exporta Sostenible’, desarrollado durante el último año en cooperación con el programa europeo AL-INVEST Verde

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT), ProColombia y el programa AL-INVEST Verde de la Unión Europea han venido trabajando de la mano a lo largo del último año para desarrollar el proyecto ‘Colombia Exporta Sostenible’, el cual busca mejorar las exportaciones agroindustriales colombianas a la Unión Europea, a través de la identificación de brechas entre la oferta y la demanda en materia de sostenibilidad.

Durante el evento de cierre de esta iniciativa, se mostraron los resultados, entre ellos, una hoja de ruta concebida como una herramienta estratégica para guiar y estructurar la planificación y ejecución de una serie de acciones orientadas a potenciar el sector agroexportador colombiano de forma conjunta entre el Gobierno Nacional y el sector privado. 

Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, aseguró que “la sostenibilidad es un tema vital en la estrategia de ProColombia para apoyar la internacionalización de los empresarios colombianos, y en la Política de Reindustrialización del Ministerio para la transformación energética hacia un desarrollo productivo sostenible. No solo los productos que tengan un impacto positivo en el medio ambiente y en las comunidades tienen mayor oportunidad comercial en mercados como el europeo, sino que también obtienen mejores precios de pago.”

Por su parte, Ingrid Jenezova, Programme Manager de AL-INVEST Verde, destacó el valor de la colaboración con MINCIT y ProColombia, así como la importancia de la sostenibilidad en los intercambios comerciales. “Desde AL-INVEST Verde, confiamos en que esta acción haya servido para reforzar la colaboración gobierno-empresa en la exportación de productos sostenibles y que haya fomentado el diálogo multiactor sobre la producción y el comercio sostenible, tanto a nivel nacional como internacional”, afirmó.

La hoja de ruta se presenta como un medio para articular y visualizar la estrategia a seguir para mantener o incrementar las exportaciones al mercado europeo en cada uno de los sectores agroindustriales colombianos considerados, tras la aprobación del Pacto Verde Europeo y otros requerimientos de sostenibilidad de este mercado. Por otro lado, se convierte en un instrumento fundamental para preparar al país ante los desafíos económicos, sociales y ambientales que se están presentando en la actualidad.

Sectores priorizados

El proyecto ‘Colombia Exporta Sostenible’ inició en marzo de 2023 para identificar los desafíos, oportunidades y necesidades de siete sectores agroindustriales colombianos frente a los nuevos requisitos de sostenibilidad para la exportación a la Unión Europea. Los sectores analizados fueron café, cacao, azúcar de caña, sacha inchi, flores frescas, frutas frescas y aceite de palma.

A partir del análisis de estos sectores, se revisaron los requisitos comerciales y las normativas de sostenibilidad en países como Alemania, Países Bajos, Bélgica, España, Italia, Finlandia y Francia.

En el marco del proyecto, se entrevistó a 35 agentes de la UE (comercializadoras, asociaciones de productores, supermercados, etc.) y 106 actores colombianos (sector público y privado, academia, etc.), se recibieron 240 encuestas de empresas colombianas y se realizaron 25 visitas en terreno en diversos departamentos.

Fruto de estos análisis, se lanzará un curso de formación virtual sobre normativa, modos de financiación y recomendaciones, entre otras cuestiones, para facilitar la sostenibilidad a la Unión Europea. Este curso se estructura en dos módulos. En el módulo 1, se presenta información general sobre las normativas de sostenibilidad de la Unión Europea, incluido el Pacto Verde Europeo y las tendencias privadas en este mercado. En el módulo 2, se incluye información sobre los requisitos de sostenibilidad específicos de cada sector analizado, así como recomendaciones prácticas para adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado europeo.

Adicional al curso, las empresas podrán acceder a guías prácticas con información sobre entidades públicas y privadas colombianas que pueden apoyar el proceso de adaptación a estos nuevos requerimientos.

Al encuentro de presentación de resultados asistieron representantes del Gobierno, Unión Europea, cooperación internacional, gremios y otros actores del sector privado.

Sobre AL-INVEST Verde

AL-INVEST Verde es un programa de la Unión Europea (UE) cuyo principal objetivo es promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular. A través del Componente 2, liderado por FIIAPP en consorcio con IILA, el programa proporciona asistencia para el fortalecimiento de las políticas públicas y los diálogos entre múltiples partes interesadas sobre las cadenas agrícolas y de valor sostenibles, las normas ambientales y laborales, así como la política comercial y económica sostenible y los marcos regulatorios.

Descargas