Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

18 de Marzo de 2024
Colombia busca posicionarse como epicentro de la aviación regional en Routes Americas 2024, evento que reúne a profesionales clave en el desarrollo de servicios aéreos de la región. Además, participarán altos directivos de aerolíneas como Latam, JetSmart, Spirit, Delta Airlines y Avianca.

Bogotá será sede del evento líder en el desarrollo de rutas de la industria aérea de América, Routes Americas 2024, que reunirá del 19 al 21 de marzo en Corferias a más de 1.000 profesionales de la industria internacional de las aerolíneas, aeropuertos y destinos, entre otros integrantes de esta cadena.

Este encuentro, reconocido por facilitar el establecimiento de relaciones estratégicas entre las aerolíneas y los destinos, posicionará a Colombia como epicentro de la aviación regional.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “Colombia ha venido ganando participación en el competido mercado de la celebración de eventos internacionales. No solo porque contamos con la infraestructura requerida para albergar este tipo de reuniones, sino que además tenemos un recurso humano muy capacitado, altos estándares de calidad en los servicios y variados destinos que les permite a los visitantes confirmar por qué Colombia es el País de la Belleza”.

El anuncio de que Colombia sería la sede se hizo durante el evento Routes World en Adelaida, Australia, en 2019, originalmente programado para 2021, pero pospuesto hasta 2024 debido a la pandemia.

Desde que se conoció el anuncio de la sede de Routes Americas, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia han trabajado con entidades como el aeropuerto El Dorado de Bogotá para presentar la oferta del país en infraestructura aérea y sus ventajas competitivas como hub regional, además de destacar su oferta turística.

Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, resaltó la trascendencia del evento para generar nuevas oportunidades de rutas internacionales hacia Colombia, como lo evidencian los recientes anuncios de la aerolínea Emirates.

“Esa noticia fue resultado directo de la participación del país en la edición de Routes Americas en 2018, donde se establecieron las bases y se cultivó una relación con la aerolínea durante más de cinco años, culminando en su aterrizaje en Colombia a mediados de 2024. En esta edición de Routes Americas, que se realiza por segunda vez en Colombia, vamos a seguir fortaleciendo la conectividad internacional para el país, mostrando todas las ventajas de ‘El País de la Belleza’ como destino de turismo, de negocios y de reuniones”.

En el primer día del evento se reunirán destacados ponentes y altos directivos de los sectores del desarrollo de servicios aéreos y la aviación, entre ellos Steven Small, director de Routes; Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA); Matthew Cornelius, vicepresidente ejecutivo del Consejo Internacional de Aeropuertos de Norteamérica; así como los directores generales de aerolíneas como JetSMART, LATAM, Allegiant, Sun Country Airlines, Avianca, C-Level de Arajet, Spirit y Delta.

Steven Small, director de Routes, dijo que “América Latina se está convirtiendo en una de las regiones más dinámicas del mundo para el transporte aéreo. La inversión en infraestructura para satisfacer la creciente demanda ha posicionado al Aeropuerto El Dorado como un importante centro y puerta de entrada para la región. Al acoger Routes Americas, Bogotá estará en el centro de las conversaciones que definirán la futura conectividad aérea. Los responsables de la toma de decisiones de más de 80 de las principales compañías aéreas de la región serán testigos de primera mano de las importantes oportunidades de crecimiento que la ciudad y Colombia tienen que ofrecer”.

Por su parte, Natali Leal, Gerente General de Opain, explicó que “La realización de Routes Americas en Bogotá, demuestra el potencial de El Dorado y su consolidación como puerta de entrada de Sudamérica. Este evento está diseñado para unir a personas de todo el continente y el mundo, fomentando el diálogo, la cooperación y el desarrollo de nuevas oportunidades para el sector aéreo. Para El Dorado, este encuentro es una plataforma incomparable para que todos los actores de la industria, trabajemos juntos hacia un futuro más conectado, sostenible y próspero. Las discusiones y colaboraciones en los próximos días contribuirán significativamente al crecimiento y fortalecimiento de la aviación, el turismo y los negocios en Colombia”.

El evento ofrece una agenda comercial con citas uno a uno entre profesionales, así como un componente promocional. Colombia estará representada en un stand por ocho empresas, entre ellas concesionarios y autoridades aeroportuarias, responsables de gestionar los once aeropuertos internacionales y las terminales domésticas del país. Entre ellos se encuentran OINAC, Airplan, Aerocali, Grupo Aeroportuario del Caribe, Aeropuertos de Oriente, Matecaña (OPAM) y la Aerocivil, que promocionarán y presentarán sus destinos y oferta.

El stand también incluirá activaciones culturales y degustaciones gastronómicas. Juan Valdez tendrá una participación especial representando el café colombiano ante los invitados.

Además, se llevarán a cabo los Routes Americas Awards, donde los ganadores son seleccionados mediante votación y evaluación directa de las aerolíneas, reconociendo a las organizaciones que han impulsado el crecimiento y desarrollo de rutas aéreas.

Colombia cuenta con dos nominaciones en las categorías de aeropuertos y destinos: el aeropuerto internacional José María Córdova de Medellín y la Oficina de Turismo de Cartagena, respectivamente.

Así avanza la conectividad internacional de Colombia

En cuanto a cifras de conectividad aérea internacional, Colombia está presentando un notable aumento con la incorporación de nuevas aerolíneas y rutas. En 2024, el país está atrayendo nuevas compañías aéreas y lanzando nuevas rutas. La aerolínea GOL, de Brasil, inaugurará vuelos desde Buenos Aires y Sao Paulo a Bogotá. Además, se abrirá la ruta Madrid-Bogotá por Latam y Avianca incorporará rutas desde Montreal a Bogotá y desde Aruba a Medellín. Por su parte, Emirates llegará desde Dubái a Bogotá vía Miami y finalmente, United conectará por primera vez a Houston con Medellín.

Actualmente el país cuenta con 28 aerolíneas que conectan con once ciudades colombianas con 28 países y 51 ciudades internacionales, registrando una capacidad internacional de más de 1.300 frecuencias y cerca de 240.000 sillas semanales, consolidando a Colombia como uno de los principales destinos de la región en capacidad aérea.

“Estos números reflejan el impacto positivo de la estrategia de promoción de Colombia a través de sus 6 Regiones Turísticas y la importancia de estos anuncios en la consolidación de su posición como destino atractivo para viajeros de alto poder adquisitivo”, concluyó la presidenta de ProColombia.

Descargas