Multinacional suiza estrena en Colombia laboratorio para análisis farmacéutico y de cosméticos

19 Enero 2023
Es el primer laboratorio de la firma SGS en Latinoamérica, desde donde atenderá el mercado local y exportará servicios a Argentina, México, Perú y Ecuador.

Por su recurso humano altamente calificado y buenas prácticas de manufactura, Colombia se destaca como uno de los cinco mercados más importantes de la industria farmacéutica y cosmética de Latinoamérica. Por eso, la multinacional suiza SGS, especialista en servicios de verificación, inspección, análisis y certificaciones, inauguró en Bogotá su primer laboratorio de farmacéuticos y cosméticos de toda la región.  

“Como el proveedor líder de Colombia en servicios de verificación, inspección, análisis y certificaciones, asistimos a los sectores económicos más importantes a través de soluciones eficientes. Con este nuevo laboratorio queremos ratificar nuestro voto de confianza en el país, pues creemos y apostamos por el desarrollo de la industria nacional en dos segmentos que también son muy importantes para la competitividad local como lo son el farmacéutico y cosméticos”, indicó Iván Domínguez, presidente SGS Colombia.

Este nuevo laboratorio estará dedicado a la realización de análisis de muestras en elaboraciones de cosméticos y farmacéuticos atendiendo la necesidad de la industria que requiere pruebas de para garantizar la seguridad e inocuidad de sus productos, con lo que se busca evitar que un impacto negativo en la salud de la población y . Además, las empresas del sector cumpliendo estándares internacionales hacen seguimiento a sus proveedores para que implementen buenas prácticas, tomando en cuenta la seguridad, calidad, sostenibilidad e innovación en toda la cadena de valor, por lo que contar con análisis detallados es esencial en el éxito de la operación y posterior comercialización.

La inversión de SGS con este nuevo laboratorio, está en línea con los objetivos del país para apoyar la autonomía sanitaria, la sustitución de importaciones y promover a las empresas con producción local de cosméticos e insumos farmacéuticos para incrementar las capacidades y el portafolio de productos.

“Este es el tipo de inversiones que buscamos para Colombia, aquella que como en el caso de SGS promueve la innovación y transferencia tecnológica, la generación de exportaciones con valor agregado y que a su vez permita el desarrollo de la capacidad humana, la creación de empleos de calidad y contribuya con el propósito de lograr que las micro, pequeñas y medianas empresas del país se incorporen en las cadenas globales de valor”, señala Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

Con la nueva infraestructura que demandó una inversión inicial de US$1 millón, la multinacional brindará una mayor capacidad de respuesta y precios más competitivos, pues antes las muestras eran procesadas en las filiales de SGS en Canadá, Estados Unidos o Europa, y ahora podrán ser valoradas en Colombia. En el laboratorio todas las pruebas se llevan a cabo in vitro con un seguimiento permanente de los reactivos, materiales y equipos hasta que los resultados de los análisis son emitidos. Con una filosofía ética de protección y respeto al medio ambiente no se realizan testeos ni pruebas en animales.

“La apertura de este laboratorio dotado con equipos y tecnología de punta en Bogotá demuestra que las facilidades logísticas para atender las necesidades de otros países de la región, y a nivel nacional, es uno de los factores determinantes para la inversión. Como entidad promotora de inversión para la ciudad celebramos este hito tan importante para la industria farmacéutica, y esperamos que derive en importantes avances en términos de investigación y desarrollo para el sector en los próximos años”,  señala Isabella Muñoz, directora ejecutiva de Invest in Bogota.

La compañía con presencia en Colombia desde 1976 cuenta con más de 2.300 empleados en el país, y el 70% opera desde Bogotá. En los próximos tres años se espera alcanzar las 2.500 posiciones.

A través de 12 laboratorios especializados que ofrecen soporte en siete líneas de negocio como industrial, medio ambiente, recursos naturales; salud y nutrición, conectividad y productos; petróleo y gas; y knowledge, la multinacional ofrece soluciones en análisis a clientes nacionales e internacionales.

“Nuestro trabajo contribuye a evitar el riesgo de generar efectos adversos en la salud de las personas. Éste es el propósito que nos guía cada vez que realizamos un análisis de laboratorio. Y para eso nos preparamos. Contamos con certificaciones de procedimientos técnicos, lo cual implica instalaciones, personal a cargo y métodos de trabajo, siguiendo la normativa internacional”, concluyó Domínguez.

Descargas