24 Junio 2021
La estrategia de diplomacia sanitaria colombiana, que busca abrir nuevas puertas en ese país norteamericano, impulsó la regulación de las importaciones de pimentón colombiano en marzo de 2021 y ha dejado importantes avances para el acceso de mango fresco.

Colombia continúa conquistando paladares con el sabor y calidad de sus productos. De hecho, en Estados Unidos, el café, el aguacate Hass, entre otros, son protagonistas y se han posicionado en varias regiones del país.
Lo anterior se debe a la estrategia de diplomacia sanitaria que ha permitido grandes avances en este mercado estratégico.

 

Pimentón

Por ejemplo, en el caso del pimentón, Colombia inició el proceso de acceso a Estados Unidos en el año 2010, lo que lo ubicó como el segundo producto en la lista de prioridades de Colombia después del aguacate Hass.

Este objetivo tomó un nuevo impulso durante 2012, con la entrada en vigor del Acuerdo de Promoción Comercial entre ambos países, y, finalmente, el 25 de marzo de 2021 se materializó este esfuerzo coordinado.

Gracias al trabajo articulado entre el ICA, ProColombia, los Ministerios de Agricultura, Comercio, Industria y Turismo, y Relaciones Exteriores, el pimentón hoy se suma a los 98 productos agrícolas frescos que cuentan con todos los permisos para ingresar a ese país. 

Con esta noticia, dicho producto podrá competir para suplir la demanda de los consumidores norteamericanos que, en 2020, alcanzó los US$1,540 millones de dólares.

De hecho, se calcula que el consumo per cápita de un estadounidense está entre 11 y 12 libras de pimentón, y que encuentran en la importación de dicho producto una excelente oportunidad, debido a las dificultades climáticas en los EE.UU, principalmente en las áreas de producción domésticas. Esto también ha permitido que las importaciones de pimentón en los últimos siete años hayan aumentado 18%.

 

Mango

Otro producto que busca entrar al mercado estadounidense es el mango fresco colombiano.

La Agencia de Protección Animal y Vegetal de los Estados Unidos (APHIS por sus siglas en inglés) notificó públicamente la recepción de la propuesta de importación de mangos frescos provenientes de Colombia. De acuerdo con el proceso de acceso, esta nota regulatoria estará abierta a comentarios públicos hasta el 12 de Julio, cuando la APHIS procederá a ajustar y redactar la notificación final que autorizaría la importación de este producto en fresco desde Colombia.

Esto representa una inmensa oportunidad para los productores colombianos, ya que Estados Unidos es el principal importador de mangos en el mundo, con un mercado superior al billón de dólares anuales. Actualmente, sus principales mercados de abastecimiento son México, Guatemala, República Dominicana, Ecuador y Perú.

Descargas