ProColombia llega a SAHIC-Quito para presentar su oferta de inversión en turismo

16 de Septiembre de 2019
Durante la decimosegunda versión del South American Hotel & Tourism Investment Conference – SAHIC en la capital ecuatoriana, Colombia presentará las ventajas de invertir en el país, entre ellas incentivos tributarios y el aumento de turistas internacionales.

Colombia vive su mejor momento en la industria de viajes y turismo. Con 4,3 millones de viajeros internacionales que llegaron en 2018, las divisas que ingresaron al país por esta actividad alcanzaron cifras récord el año pasado: US$6.618 millones, 12,5% más que en 2017 y un 8,5% más que en 2010, lo que ubicó a este sector como el segundo con mayor generación de divisas en el país.

Estas son las cartas de presentación con las que ProColombia llegará a la versión número 12 del South American Hotel & Tourism Investment Conference- SAHIC que comienza este lunes en Quito, el encuentro internacional que cada año busca promover negocios de hoteles, turismo y proyectos de real estate en la región.

Hoy el turismo en Colombia es un motor determinante para el país y su economía, y uno de los ejes de competitividad del gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque. “En SAHIC queremos mostrar todo el potencial turístico de Colombia y resaltar nuestra riqueza natural y cultural, que sumadas a factores como estabilidad política y jurídica, un ambiente de confianza y los incentivos apropiados hacen de nuestro país un gran destino para los inversionistas extranjeros”, asegura Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

En su pasada versión, Medellín fue sede del encuentro que albergó a más de 400 empresarios e inversionistas de varios países que conocieron la oferta de más de 10 ciudades intermedias y otras más pequeñas con productos y experiencias turísticas únicas.

En Quito, ProColombia presentará los beneficios de la nueva Ley de Financiamiento como el impuesto de renta preferencial para hoteles, parques temáticos, agroturismo ecoturismo y muelles nuevos. También los nuevos hoteles ubicados en municipios de igual o superior a 200 mil habitantes, quedarán gravados a la tarifa del 9 % sobre el impuesto de renta por un término de 10 años.

Colombia ha logrado enormes avances en su clima de inversión. Tan sólo en el primer semestre de este año, la inversión extranjera aumentó 24.4% respecto al mismo período del año pasado, llegando a  USD$ 3.855 millones. “Nos interesa fortalecer los lazos con los inversionistas instalados para acompañar su expansión y generar interés en nuevos proyectos en Colombia”, agregó Santoro.

Turismo en Colombia

Colombia está de moda y las cifras lo demuestran. El año pasado el turismo receptivo en Colombia creció 7,7% respecto al 2017. En este mismo período se registró un comportamiento positivo en la llegada de extranjeros no residentes (9,9%), cruceristas (9,7%) y colombianos residentes en el exterior (0,3%); y en el primer semestre de 2019, el turismo receptivo presentó un aumento de 3,7%.

Además, este sector es el segundo generador de divisas para Colombia después del minero-energético, y supera productos tradicionales como café, flores y banano. De acuerdo con el último informe del World Travel & Tourism Council sobre el impacto económico de los viajes y el turismo en 2018 en Colombia, la contribución total al PIB durante este tiempo fue del 5,6%, equivalente a COP$55.740 billones.