ProColombia presenta en Chile dos poderosas guías de turismo

28 Julio 2022
La enorme riqueza artística y de biodiversidad de Colombia son presentadas hoy en Santiago de Chile, en el marco del evento ‘El país más acogedor te invita a contemplar, conservar y comprender su cultura y naturaleza’, a través del ‘Manual Ilustrado para Guías de Turismo de Cultura’ y del ‘Manual Ilustrado para Guías de Turismo de Naturaleza en Colombia’, dos guías de máxima utilidad disponibles en formato impreso y digital.

En el marco de la celebración de los 30 años de ProColombia, y habiendo establecido con Chile una relación clave para el desarrollo del turismo de ambos países, la entidad colombiana de promoción internacional lanza estas guías en un evento que contará con la participación de la Subsecretaría de Turismo de Medellín y de un auténtico representante del Desfile de Silleteros -el acto central de la Feria de las Flores de Medellín-, en un periodo de fortalecimiento de la conectividad aérea entre los dos países.

“Presentamos estos dos manuales que forman parte de todo un engranaje en favor del posicionamiento de Colombia como un destino confiable, sostenible y de alta calidad para el turista. Además de nuestra gente, los atributos más poderosos que tenemos como país para el logro de este propósito son precisamente nuestra riqueza cultural y nuestra biodiversidad”, destaca Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

El ‘Manual Ilustrado para Guías de Turismo de Cultura’ se edifica sobre los conceptos de COcrear, para incluir a todos los actores del sector; COnectar, que establece un vínculo cercano entre el guía y el viajero, durante la creación de experiencias conjuntas; y COnservar, que busca proteger y promocionar a la cultura. El manual está disponible en https://guiacultura.colombia.travel/.

Por su parte, el ‘Manual Ilustrado para Guías de Turismo de Naturaleza en Colombia’ reúne la mega diversidad del país en imágenes, sonidos, podcasts y textos para que guías, intérpretes y viajeros de naturaleza accedan a un contenido de calidad, colmado de colorido y de información, y construido con las herramientas óptimas para fortalecer este tipo de turismo.

Bajo el lema de “COntemplar, COmprender, COnservar”, este manual se integra de cinco capítulos: Guianza e interpretación; Conceptos clave; País megadiverso, Escenarios diversos; y Patrimonio biológico. Y se integra de 300 páginas a todo color y puede descargarse en https://guianaturaleza.colombia.travel/ en español e inglés.

En el acto, que se llevará a cabo en Club Golf 50 a las 9.00 a.m., estará un auténtico campesino paisa, del departamento de Antioquia, quien lucirá en su espalda un caparazón de madera repleta de flores en alusión al Desfile de Silleteros. Este desfile es protagonizado por cientos de campesinos que, durante todo el año y desde hace 70, cultivan flores en sus fincas y con ellas arman enormes y coloridas silletas que llegan a pesar hasta 70 kilos.

Colombia es un líder regional en exportaciones de flores, pues el año pasado registró más de US$1.704 millones en envíos, según cifras del DANE.

Por otro lado, la conectividad aérea entre Chile y Colombia pasa por uno de sus mejores momentos. Así lo evidencia el hecho de que Chile se ubicó de enero a mayo de 2022, como el quinto país emisor de viajeros hacia Colombia y como el tercero en la región, representando el 5,6% del total, es decir 89.249 viajeros.

Hasta abril de 2022 y respecto de Colombia, Chile recuperó el 101% de la capacidad de sillas que tenía en febrero 2020, con nuevas aerolíneas como Sky Airline y más rutas como las del vuelo de JetSmart Santiago – Medellín.

La conectividad directa es operada hoy por 4 aerolíneas (Latam, Avianca, Sky Airline y JetSmart), que contabilizan 53 frecuencias y de 10.475 sillas semanales.

En el siguiente los mensajes de Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, acerca de nuestro evento en Santiago de Chile: https://youtu.be/Nx4LVJVGGEo

Descargas