ProColombia y el Museo de Historia Natural de Londres presentaron el primer Manual de Mariposas Endémicas de Colombia

26 Septiembre 2022
En el marco del Colombia Nature Travel Mart 2022 se llevó a cabo el lanzamiento de la publicación científica que recoge por primera vez información detallada sobre las más de 200 especies de mariposas endémicas que habitan el país, que representan el 20% del total de especies en el mundo.

La presentación del manual estuvo a cargo de Blanca Huertas, PhD, investigadora colombiana del Museo de Historia Natural de Londres y directora del equipo científico que trabajó en el proyecto desde 2018 en un trabajo colaborativo junto con Yenny Correa Carmona, bióloga de la Universidad de Antioquia y candidata a PhD por la Universidad de Jena, y Jean Francois Le Crom, investigador experto en lepidópteros (mariposas).

El libro, de acceso libre y gratuito, fue elaborado por el Museo de Historia Nacional de Londres con apoyo de ProColombia, y refleja la gran riqueza que tiene Colombia como destino natural, gracias a su inmensa biodiversidad, y al mismo tiempo representa una herramienta clave para guías turísticos y turoperadores.

“Esperamos que esta guía sirva para inspirar a los viajeros del mundo que buscan destinos con riquezas naturales incalculables, como Colombia, y puedan ver por sí mismos la gran diversidad de especies endémicas que habitan en el país. Los turistas internacionales valoran cada vez más las experiencias sostenibles y comprometidas con la conservación natural, y a eso le apuntamos con esta estrategia, que está enfocada en atraer más turistas de nichos de alto gasto y especializados, como el de naturaleza”, señaló Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de ProColombia.

Por su parte, Blanca Huertas, expresó que “por medio de esta guía estamos dando a conocer al mundo un tesoro único y exclusivo de Colombia. A partir de las condiciones especiales y limitadas que tienen los hábitats de mariposas, esperamos que los visitantes y la cadena turística del país se comprometan con la conservación de estas especies, así los científicos podemos priorizar la investigación y los gobiernos garantizar su protección”.

Las 240 páginas del libro reflejan el maravilloso mundo de las mariposas, con fotos de especies vivas, mapas y datos desconocidos de las más de 200 especies que habitan únicamente en Colombia. En el país, la diversidad de mariposas es casi equivalente al total de especies que viven en todo el continente africano, y más de seis veces el número que registros que se tienen en toda Europa. De acuerdo con el Manual, las mariposas son una señal de ecosistemas sanos.

La versión digital del libro, de acceso gratuito, está disponible para descarga en https://biblioteca.colombia.travel/es/mariposas-endemicas-colombia

Descargas