Radiólogos en más de 15 países utilizan software creado en Colombia

14 Septiembre 2022
Se desarrolla en Bogotá y funciona para el diagnóstico de imágenes médicas en el país y en el exterior.

IMEXHS, una empresa de tecnología e imágenes médicas, que además cuenta con una línea de negocio de servicios de radiología, es un claro ejemplo de la capacidad de innovación y desarrollo tecnológico local con impacto global. Con diez años de operaciones, la compañía sobresale por la creación de soluciones de software radiológicas para la visualización de imágenes diagnósticas, especialmente dirigida a mercados emergentes, aprovechando la conectividad y el auge de la telemedicina.

Hoy más de 2.650 radiólogos de todo el mundo utilizan el software diseñado y desarrollado en el país por esta multinacional. Desde la compañía señalan que para entender un poco las dimensiones de lo que esto significa, solo en Colombia se estima que hay un máximo de entre 1.500 a 2.000 radiólogos.

La compañía basada en Bogotá es hoy la única empresa de tecnología médica en Latinoamérica, listada en la Bolsa de Valores de Australia, y es la única empresa del sector listada en una bolsa internacional, lo que le ha permitido una mayor exposición y reconocimiento frente a clientes y comunidades médicas en el mundo, así como la recepción de capital e inversión extranjera para su crecimiento y expansión.

Para Orlando Joven, CTO de IMEXHS “el talento disponible en Colombia, el crecimiento en su exposición a mercados internacionales y el espíritu emprendedor que nos caracteriza son los ingredientes ideales para crear empresas locales como la nuestra, que exportan conocimiento y servicios de alta tecnología a nivel mundial".

Por su parte, Juliana Gómez, vicepresidenta de Inversión de ProColombia, señala que “ejemplos como IMEXHS son una clara muestra de la capacidad del país para el desarrollo de empresas de base tecnológica, altamente competitivas en los mercados internacionales y que posicionan a Colombia como un hub exportador y de generación de conocimientos, para la formación de profesionales y que a su vez propician la inserción de las empresas del país en las cadenas de valor de la región y del mundo”.

A través de la telemedicina, los servicios en nube e inteligencia artificial hoy es posible leer una imagen diagnóstica en tiempo real, tomada en alguna región remota del país o del mundo, y ofrecer un diagnóstico oportuno. Diez años atrás, para hacerlo era necesario trasladar los acetatos impresos a una ciudad principal para analizarlos, aumentando tiempos y costos. Superar esas barreras ha sido la apuesta de IMEXHS, posicionándose como un proveedor de soluciones en más de 15 países de América, Europa y Oceanía, quienes cuentan con soluciones radiológicas desarrolladas en Colombia por IMEXHS.

Y es que en los últimos cinco años la compañía ha crecido en su presencia en el exterior llegando a 418 locaciones internacionales y cuenta con una red de 35 distribuidores ampliando el alcance comercial y de promoción del software médico con sello nacional.

Germán Arango, CEO y cofundador de IMEXHS señala que un factor esencial ha sido la incursión de la inteligencia artificial (IA) en la firma, “esto nos ha permitido fortalecer las labores diagnósticas de los radiólogos, potenciando su labor y productividad y con mayor precisión.

El directivo agrega que, una de las principales contribuciones de IMEXHS es la vocación innovadora para este tipo de desarrollos. Los profesionales pueden segregar entre los resultados dentro de un rango de normalidad y los que, por el contrario, presenten algún tipo de anomalías. Así podrán dedicarles más tiempo a los exámenes que lo ameriten, reducirán la duración de las revisiones y tendrán el apoyo de herramientas que disminuyan la probabilidad de cometer errores.

Entre las ventajas inmediatas que encuentran los profesionales de la salud que adquieren estas soluciones es el acceso y costos competitivos de productos que trabajan con gran desempeño aún en condiciones de difícil conexión a diferencia de otros en el mercado que requieren internet 5G. Esto ha permitido llegar a países en vía de desarrollo y a locaciones remotas.

Descargas