Snacks de plátanos del Urabá antioqueño cautivan paladares de Europa y Asia

10 Agosto 2021
Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, República Checa y Japón son los mercados donde han ganado terreno los platanitos Loro Crisps, los cuales se exportan desde Urabá. La meta de las dos cofundadoras de la marca es completar 10 destinos en los próximos cinco años.

Con la idea de mostrar los sabores del campo colombiano en el exterior, Daniela Orrego y Natalia Welch, una caleña y una pereirana que viven en Reino Unido, decidieron crear en 2019 la marca Loro Crisps, unos snacks de plátano, cultivados en el Urabá antioqueño y que se exportan desde noviembre de 2020 hacia República Checa, Reino Unido y Emiratos Árabes.

Daniela Orrego, cofundadora de Loro Crisps, afirma que “lo que más consumen las personas en Reino Unido son los chips de papas y los grandes supermercados tienen corredores llenos de diferentes marcas de este producto y otros snacks similares. Caímos en cuenta que hacía falta el sabor latino y nuestra misión es que los platanitos colombianos se conviertan en la alternativa principal a las papas fritas”.

Según las emprendedoras, hoy en día la tendencia es que los compradores prefieran productos saludables, veganos y libres de gluten, atributos que tienen los platanitos para cautivar cada vez más consumidores en el extranjero.

Además, para que la producción se llevara a cabo en Colombia, las empresarias contaron con el apoyo de ProColombia. En trabajo articulado con la entidad, encontraron un gran jugador y proveedor en el Urabá antioqueño que cumple con los estándares requeridos para exportar los productos desde esta región de Colombia. ProColombia también las acompaña durante el proceso de internacionalización de los productos Loro Crisps y continúa creando espacios para generar alianzas sólidas en el exterior.

Por medio de los proveedores de Loro Crisps en Colombia, se están generando 68 empleos directos en planta y 70 empleos indirectos. Asimismo, 44% de del personal corresponde a mujeres cabeza de hogar entre personal directo e Indirecto.

Los empaques de los platanitos fueron diseñados para atraer al público extranjero, lograr que compre el snack y lo identifique como un producto colombiano. Actualmente, existen cuatro sabores diferentes de platanitos: Zipaquirá Salt (salados), Latin chile (picantes), Quimbaya limón y Urabá Sunshine (dulces). Cada uno de ellos con un empaque colorido y lleno de imágenes llamativas que caracterizan a Colombia y con la figura del loro Pepe, mascota de la marca.

La marca está llegando a 35 supermercados Spinneys y a las tiendas Choithrams en Emiratos Árabes Unidos, y a diferentes establecimientos en la República Checa y el Reino Unido. Durante la pandemia, empezaron a ofrecer sus productos a través de compañías de comercio electrónico como Amazon y Subscriptions Boxes en Reino Unido, ya que las tendencias de consumo se volcaron más hacia las compras en línea.

En los próximos días, llegará a Japón el primer contenedor cargado de la marca de snacks de plátanos colombianos, un paso importante para la compañía británica, liderada por las emprendedoras colombianas y que espera completar 10 mercados en los próximos cinco años, en destinos como Canadá, España e Irlanda.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, aseguró que “el agro es parte fundamental del plan de reactivación económica que estamos ejecutando y el principal jalonador de las exportaciones no mineras del país. Desde ProColombia seguiremos acompañando a las empresas del sector que le apuestan a exportar bienes con valor agregado, para responder al llamado de la FAO de ser una de las despensas mundiales, gracias a la riqueza natural del campo que se conjuga con las manos expertas de nuestros agricultores y empresarios”.

Por otro lado, Natalia Welch había incursionado previamente con otro producto típico de Colombia: la panela. Con su empresa Pura Panela exporta también a varios destinos, gracias a que se ha vuelto una alternativa saludable al azúcar, según Welch. “Nuestras bolsas de panela están hechas con bagazo de caña para también ayudar al cuidado del medio ambiente, un componente atractivo para los consumidores extranjeros”, aseguró la empresaria.

En cuanto a Loro Crisps, los planes a futuro de las dos emprendedoras no tienen límites. Están considerando hacer snacks con yuca o chontaduro y poder realizar ‘Loro Travels’ a Colombia, donde los extranjeros tengan la posibilidad de conocer las regiones donde se producen los snacks que comercializan, una vez el flujo de viajes internacionales se estabilice.

Según cifras del Dane, con análisis de ProColombia, las exportaciones de snacks de frutas llegaron a US$61,6, millones en 2020, lo que representa un aumento del 0,7% con respecto al año anterior.

Los departamentos que más exportaron este tipo de productos fueron Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá, Risaralda, Caldas, Quindío y Magdalena, hacia países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Canadá, República Dominicana y México, que fueron los principales compradores durante el año anterior.

Descargas