Trabajo en equipo y bioseguridad para dar confianza: así se preparan algunas regiones para recibir de nuevo a los viajeros de reuniones

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11 de Agosto de 2020
Durante la Semana Virtual de Colombia en Argentina, Chile y Perú organizado por ProColombia, los burós de Medellín, Cali y Cartagena hablaron sobre sus estrategias para los futuros eventos que se realicen en estas ciudades.

Cómo se están preparando los destinos colombianos para recibir eventos seguros en la nueva normalidad. En la Semana Virtual de Colombia en Argentina, Chile y Perú, alrededor de esta pregunta conversaron Sandra Howard, directora del Greater Medellin Convention and Visitors Bureau; María Clara Faciolince, directora del Cartagena de Indias Convention and Visitors Bureau; y Stefanía Daglioni, directora de Cali - Valle Convention and Visitors Bureau. 

Con la moderación del mexicano Eduardo Chaíllo, conocedor del sector del turismo de reuniones, en este encuentro virtual que muestra lo mejor de la oferta colombiana en turismo vacacional y de reuniones, se habló sobre la importancia del trabajo articulado con la comunidad, los empresarios y las agremiaciones. También del fortalecimiento de la tecnología y la unidad en los criterios de bioseguridad con el fin de dar garantías a los próximos clientes que llegarán por eventos, reuniones, congresos y viajes de incentivos.

“Esta pandemia nos puso la lupa en Medellín sobre la necesidad de entender mejor cómo incorporar la sostenibilidad en los procesos. Pero no solo la sostenibilidad ambiental, sino también la sociocultural, que debe ser uno de los pilares para el desarrollo del turismo: que las comunidades desarrollen proyectos propios, incluyentes, productivos”, dijo Sandra Howard, quien agregó que “además esto nos obligó a acelerar la implementación de las herramientas tecnológicas a través de la virtualidad”.

“Desde 2014 veníamos en un constante crecimiento del sector y estaban llegando nuevas empresas y productos a Cartagena, pero no habíamos tenido tiempo de sentarnos y vernos. Ahora que estamos en una misma mesa, nos damos cuenta que somos muchos, tenemos 19 subsectores del turismo que están trabajando unos con otros. Trabajar en equipo nos ha hecho pasar de las angustias a las propuestas, porque necesitamos salir adelante juntos, construir juntos”, señaló María Clara Faciolince.

Explica que ya se hizo un mapa del visitante MICE (reuniones, incentivos, convenciones y exhibiciones, por sus siglas en inglés) para detallar la ruta que debe seguir desde el momento en que el visitante que se baja del avión, recoge la maleta, va al hotel, asiste al evento y de nuevo se devuelve al aeropuerto.

“Una vez que llega el visitante, podrá acceder a una aplicación donde tendrá la información necesaria sobre líneas de emergencia y hospitales cercanos a su destino, todo en coordinación con las autoridades responsables del tema”, añade Faciolince.

Cali trabaja en la misma vía. Stefanía Daglioni aseguró que esta emergencia los ha llevado a hacer planes a corto plazo, aunque pensando en el largo plazo: “nuestro sector MICE en la ciudad es reciente y ahora que estamos construyendo la red de bureaus sabemos que nos vamos a fortalecer, pero eso no sería posible sin la solidaridad que hemos visto de los destinos en Colombia y a nivel mundial. Tenemos que seguir teniendo las puertas abiertas”.

Cada ciudad está tomando decisiones puntuales para lograr la confianza de los viajeros una vez se reactiven los vuelos internacionales. Cartagena, por ejemplo, trabaja con los gremios del sector en la unidad de las medidas de bioseguridad para que, entre los aeropuertos, el servicio de transporte terrestre, los restaurantes y los hoteles exista un solo protocolo y así el visitante sienta que hay una sola narrativa en el tema.

Medellín, una ciudad con vocación en el turismo de reuniones, quiere fortalecer la digitalización que, justamente, acaba de ponerse a prueba en la más reciente versión de Colombiamoda, feria realizada ciento por ciento de manera virtual.  También están trabajando en la adaptación de espacios como restaurantes con cabinas o recintos al aire libre, la certificación de aerolíneas con el sello de bioseguridad ‘Check in Certificado’ y, como Cartagena, en la estandarización de los protocolos para cuidar la salud de los visitantes. 

Al final del encuentro en el que se destacó la versatilidad de los destinos de Colombia, cada una de las representantes de los burós habló de las lecciones que les ha dejado esta pandemia: “debemos seguir trabajando por nuestras ciudades con un mensaje solidario. Justo este fin de semana sería el gran desfile de silleteros y no pudo hacerse. ¿Pero qué se hizo?: decidimos enviar silletas con flores a distintos hospitales del país con un mensaje esperanzador: ’volveremos a florecer´”, dijo Howard.

“Debemos seguir trabajando unidos, en Cali ya nos estamos preparando para un evento importante en marzo de 2021 y con confianza lo vamos a lograr”, señaló Daglioni, mientras que María Clara Faciolince aseguró: “nuestros visitantes seguirán recibiendo noticias positivas de Cartagena. Estamos actualizando el mensaje de nuestra marca, porque queremos de tenerlos de regreso en nuestra casa”.

La Semana Virtual de Colombia en Argentina, Chile y Perú, que se prolongará hasta la próxima semana, hace parte de las acciones de ProColombia con miras a estimular el sector del turismo en los planes de reactivación económica del país.
 

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