06 de Marzo de 2024
• Se trata de ITB Berlín, una feria de turismo con una trayectoria de más de 50 años, a la cual asistirá una delegación colombiana para promocionar al país. • “La participación de Colombia en esta feria es una oportunidad invaluable para mostrar nuestra apuesta por la sostenibilidad y el crecimiento consciente en la industria turística”: Carmen Caballero, presidente de ProColombia. • El stand de ProColombia en la Feria ITB de Berlín ha sido diseñado con un enfoque eco-consciente, destacándose por su firme compromiso con la ecología y la eficiencia energética.

Marzo de 2024. Con el objetivo de resaltar la riqueza turística del país y su compromiso con la sostenibilidad, una delegación conformada por 22 empresas colombianas se prepara para presentar lo mejor de su oferta en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), que se llevará a cabo del 5 al 7 de marzo.

Acompañando a las empresas, se unen el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá y la Asociación Colombiana de Turismo Responsable (Acotur), en un esfuerzo conjunto por promover la diversidad de experiencias que Colombia tiene para ofrecer a los visitantes internacionales.

“La participación de Colombia en esta feria es una oportunidad invaluable para mostrar nuestra apuesta por la sostenibilidad y el crecimiento consciente en la industria turística. Desde ProColombia, trabajamos incansablemente para promover un turismo que no solo enriquezca las experiencias de los viajeros, sino que también contribuya al desarrollo y preservación de nuestras regiones. En un mundo cada vez más consciente del impacto ambiental, buscamos atraer a aquellos turistas que valoran las experiencias transformadoras y significativas, dejando una huella positiva”, afirmó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

Bajo el lema "Colombia, el país de la belleza", el stand colombiano en la ITB destacará una variedad de opciones turísticas que van desde el turismo comunitario y cultural hasta experiencias gastronómicas y de lujo. Además, se hará hincapié en propuestas relacionadas con la industria de reuniones, como convenciones, congresos, incentivos y eventos especiales, incluyendo bodas, lunas de miel y renovación de votos.

Varios hitos dan cuenta del momento de oro por el que está pasando Colombia, como por ejemplo la designación de la ciudad de Cali, en el occidente del país, somo sede de la COP16 y la de Santa Marta, en la costa Atlántica, como sede de la Cumbre del Consejo Mundial de Turismo Sostenible.

Además, el año pasado Colombia fue el segundo país que mejor se recuperó en turismo internacional: recibió 5’869.869 visitantes no residentes, un 24% más que el año inmediatamente anterior.

Estos resultados hacen parte de la transformación positiva que ha tenido el destino y hoy, gracias a su estrategia de promoción, tiene el poder de darle un nuevo significado al pasado y transformarlo para aumentar el interés de los visitantes en las experiencias únicas que ofrece.

Componente de sostenibilidad

“En este contexto, ProColombia asume con determinación la responsabilidad de liderar el camino hacia prácticas más sostenibles en la industria del turismo, reconociendo que la protección del planeta debe ser el eje central de cualquier actividad”, explica Caballero.

Cada elemento del diseño del stand ha sido seleccionado para minimizar su impacto ambiental. Los materiales de madera utilizados son reciclables, garantizando así su reintegración responsable en ciclos de producción sostenibles al término de la feria. Además, la iluminación implementada consiste exclusivamente en focos LED. Esta elección no solo reduce significativamente el consumo de energía, sino que también fomenta la durabilidad y la eficiencia lumínica.

En línea con su compromiso con la sostenibilidad, ProColombia ha eliminado por completo el uso de plásticos de un solo uso y ha implementado un sistema de gestión óptima del reciclaje. Se esfuerza por reducir al máximo los residuos generados durante la feria, al mismo tiempo que promueve un entorno más limpio y saludable para todos los asistentes.