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10 de Agosto de 2023
Durante los tres días de la feria, 296 empresas de 17 países, invitadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de ProColombia, tuvieron compras inmediatas por US$12,1 millones.

Desde ropa deportiva hasta casual, formal, fajas y jeans, fueron algunas de las prendas que más compraron las compañías invitadas por ProColombia a Colombiamoda + Colombiatex 2023, organizada por Inexmoda en Plaza Mayor, Medellín.

Allí los compradores con más adquisiciones provinieron de Ecuador, Puerto Rico, Costa Rica, Estados Unidos, México, República Dominicana y Guatemala, entre otros mercados.

“Las compras inmediatas en esta edición de Colombiamoda + Colombiatex ascendieron a US$12,1 millones. Se ratifica el interés en Colombia como proveedor de insumos y productos finalizados que los compradores reconocen por su calidad, diseño y vanguardia de la producción local. Este es un sector que aporta a la dinámica y crecimiento con empleo, con vocación sostenible y que apunta a la justicia económica y social que promovemos desde el Gobierno Nacional”, afirmó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

Caballero complementó que “gracias a la sinergia con Inexmoda ayudamos a los empresarios nacionales para que encuentren más oportunidades de exportar y apostar por la internacionalización y posicionamiento de Colombia como proveedor global y a su vez contribuir al desarrollo de las regiones del país”.

Las expectativas de negocio a corto plazo (de 1 a 12 meses) llegaron a US$13,3 millones, según lo que reportaron los compradores internacionales. Por lo que en suma entre las compras inmediatas y las expectativas se prevén negocios por US$25,5 millones.

Vale destacar que las exportaciones colombianas de la industria de la moda han crecido 4,9% en los últimos cuatro años, alcanzando su punto más alto en 2022 con US$1.052 millones. Entre enero y mayo de 2023, la cifra registra ventas por US$385,2 millones.

Colombia es el lugar para adquirir moda: compradores internacionales

Caron Shoes Boutique, empresa estadounidense de calzado estuvo presente en Colombiamoda + Colombiatex 2023 buscando jeans, leggins, calzado. Manuel Villota, director de la compañía con distribución desde New Jersey a todo Estados Unidos, señaló: “es mi quinta vez en Colombiamoda y esta es sin duda una plataforma para concretar nuevos clientes, nuevos proveedores, esta es una ventana a la innovación”. 

Por su parte, Sindy Leiva, encargada de Enlaces Internacionales de la Distribuidora López Zepeda y Sucesores S.A, de Guatemala, destacó la oportunidad para realizar nuevos contactos y concretar negocios. “Colombia es un centro de negocios, innovador, venimos buscando tendencias de nuevos productos para mujeres, en moda casual de pantalones, accesorios. Esta es la segunda vez que nuestra compañía hace presencia en este evento de forma consecutiva”.

Para Steven Aguilar de The One S.A de Costa Rica, “estar en Colombia es un privilegio y una apuesta en la que el único resultado es ganar. Colombia es moda, es calidad, es vanguardia, aquí hemos encontrado jeans, camisas y camisetas. Tenemos años de estar viniendo, haciendo negocios, aquí encontramos todos los proveedores y la oferta exportable de Colombia en todos los segmentos del sector”.

Johnny Feliciano de la Boutique Ropa Mujer Accessories de Puerto Rico, señaló que siendo la primera vez que participa en Colombiamoda + Colombiatex el balance es óptimo. “Hemos podido concretar negocios de proveeduría, con la compra de carteras, zapatos, ropa, estamos felices de estar aquí y volveremos los años venideros”.

En esa misma línea coincide María Fernanda Donoso de Couturetex S.A de Ecuador, cuya compañía repite su presencia en la feria de Medellín para la búsqueda de proveeduría y paquete completo de línea infantil.

Y para Andrés Concha, gerente de Marketing para la Región Andina y Cono Sur de FedEx, Colombia tiene todo el potencial para seguir abriendo mercados en todos los sectores y en segmentos como sistema moda. “Llevamos tres años trabajando de la mano con Inexmoda en el programa Sonar para la formación de empresas para apoyar su proceso de internacionalización, en esta labor también estamos articulados con ProColombia para acompañar las compañías con beneficios y tarifas preferenciales a las empresas que inician su labor exportadora”.

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