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06 de July de 2018
Exportar a Rusia es llegar a un mercado de 145 millones de habitantes con un PIB per cápita de US$8.750. Es un país que necesita importar alimentos por su número de población, clima que en su mayoría es frio todo el año y con alta capacidad de gasto.

Colombia ya es proveedor de piña, café, rosas, carne, cacao, feijoa, globos para fiestas, vestidos de baño y bolsos para mujeres.

 

En 2017, el país exportó US$80 millones, principalmente de productos agrícolas. Y entre enero y abril de 2018, las exportaciones sumaron US$39,9 millones. A continuación, cinco empresas exportadoras a este mercado.

 

Piña fresca colombiana que se vende en mercados mayoristas de Rusia

Bengala Agrícola es una empresa caleña que desde 2016 hace negocios constantes de exportación de piña a Rusia. “En Rusia buscaban un nuevo origen de producto diferente de Costa Rica, a partir de allí, la calidad de la piña ha permitido que la relación se mantenga. Es un mercado atractivo por volumen, tiene un potencial de consumo muy alto por su número de habitantes”, explica Mauricio López, jefe de operaciones de Bengala Agrícola.

Desde 2016 hasta hoy, la empresa ha exportado cerca de 80 contenedores de piña pues en Rusia la fruta tropical es conocida y se come fresca.

Como Rusia es un mercado lejano para las empresas colombianas, López les recomienda a aquellas compañías del sector agrícola que tengan interés en exportar a este mercado, revisar con detalle la sensibilidad de su producto debido al tiempo en tránsito en mar que es de 26 días.

 

El primer ron colombiano que llega a Rusia es de Manizales

La Industria Licorera de Caldas (ILC) hizo su primera exportación a Rusia por coincidencia en las mismas fechas del Mundial. Este mes, 18.452 botellas de Ron Viejo de Caldas llegarán al país euroasiático. El acuerdo, firmado a un año con posibilidad de renovación, se pactó con Ladoga Distribution, la compañía que distribuye licores en más de 70.000 puntos de venta por todo el territorio ruso.

“El ron colombiano, en todas sus presentaciones, se encontrará en licoreras y supermercados de las principales ciudades de Rusia como Moscú y San Petersburgo”, aseguró Valentina Robledo, jefe de ventas internacionales de ILC.

El cliente ruso descubrió a la firma caldense y sus productos por una casualidad con un distribuidor panameño, cliente de la empresa colombiana. Aprovechando esta oportunidad, ProColombia invitó a Ladoga Distribution a participar en la Macrorrueda de Negocios 65, realizada en 2017. En el encuentro empresarial, los rusos cerraron el negocio y visitaron las instalaciones de la Industria Licorera de Caldas para establecer la relación comercial.

Según estudios de Euromonitor, el crecimiento en el consumo de ron en Rusia ha incrementado un 40% de 2011 a 2016. Ese último año, se vendieron 411.155 cajas de ron oscuro de nueve litros. Estos datos impulsaron a la empresa colombiana para considerar a Rusia como un mercado potencial para la exportación de Ron Viejo de Caldas.

 

Cortesía Ascafé
Foto: Cortesía Ascafé

Rusia consume café colombiano cosechado por mujeres cabeza de hogar y víctimas del conflicto

En 2017, la empresa Ascafé participó en la feria de cafés especiales World of Coffee en Budapest. Allí tuvieron su primer acercamiento comercial con una empresa danesa. La compañía colombiana identificó una oportunidad en el mercado escandivano, por lo que abrieron su propia oficina en el país europeo y así despacharon el producto directamente desde Dinamarca.

Este año Ascafé abrirá una nueva oficina en Rusia, después de descubrir el potencial del mercado con el apoyo de ProColombia. “Los jóvenes rusos están apropiando el café como una bebida social que ha ido generando un cambio en el consumo”, contó Carlos López, gerente general de la empresa colombiana que enviará 575 sacos de ocho variedades de café al país euroasiático.

En Rusia se consumirá el café producido por mujeres cabeza de familia, jóvenes caficultores que decidieron emprender con un proyecto agrícola, desmovilizados de grupos guerrilleros y víctimas del conflicto armado del departamento del Cauca.

 

Cortesía Caribbean Exotics
Foto: Cortesía Caribbean Exotics

Rusia prueba las frutas exóticas de Colombia

La empresa antioqueña Caribbean Exotics produce frutas hace 32 años. En 2016, con la gestión de ProColombia, participaron en la feria internacional Fruit Logística en Berlín y conocieron a un comprador ruso. Un año después, Caribbean Exotics cerró su primera exportación por US$900.000 y enviaron uchuva, gulupa, granadilla, pitahaya, feijoa y tomate de árbol a Róterdam. El cliente ubica los camiones de refrigerado en el puerto de Holanda para transportar los productos a los supermercados rusos.

Caribbean exotics espera participar en septiembre de 2018 en la feria internacional WorldFood Moscow para visitar las instalaciones de su cliente, con el propósito de conocer el comportamiento de un mercado en el que empiezan a incursionar.

 

Cortesía Sempertex
Foto: Cortesía Sempertex

Rusia es el mercado más importante de Sempertex

La primera exportación de la empresa de Barranquilla a Rusia fue en 2007. Desde ese entonces, la compañía se ha consolidado en este mercado y hoy es su principal destino de exportación. “Es un mercado de un tamaño importante y en el que todos quieren estar. A los rusos les encanta celebrar y son muy exuberantes en sus eventos especiales.  El consumidor ruso cuenta con un poder adquisitivo medio, pero maneja un esquema muy aspiracional y eso es notorio porque le dan mucha importancia a las buenas marcas y en consecuencia a productos de buena calidad. Lo anterior permite que el precio, no sea el factor principal en su decisión de compra”, explicó Federico Pérez, gerente de negocios internacionales de Sempertex.

Al año, la empresa exporta 28 contenedores de globos para fiestas o eventos especiales o promocionales a Rusia. Como recomendación para aquellas empresas que vean a Rusia como un mercado interesante, Pérez aseguró que “es necesario saber identificar las oportunidades y cómo la oferta colombiana puede aprovecharlas. Es un trabajo de cada empresa revisar si Rusia es una opción de su mejor conveniencia y cuando es el caso vale la pena el esfuerzo”.