11 de Abril de 2024
Con motivo de la celebración del Global Meetings Industry Day este 11 de abril, Colombia se posiciona como un líder emergente en la industria de reuniones, destacando su influencia creciente en el sector turístico internacional.

Colombia ha consolidado su presencia en el escenario internacional de la industria de reuniones. Según las estimaciones de ProColombia, en colaboración con burós e instituciones locales, en los últimos 10 años se han captado un total de 2.799 eventos internacionales en el país, provenientes de 62 países, atrayendo a cerca de 1 millón de asistentes de todo el mundo.

Detrás de este éxito se encuentra una estrategia integral liderada por la entidad, la cual tiene como objetivo atraer eventos internacionales (congresos, convenciones, viajes de incentivo, eventos deportivos, bodas destino, entre otros) que generen beneficios tangibles para los distintos actores de la cadena turística, los destinos, el medio ambiente y las comunidades locales.

“En este día especial, en el que se celebra el Global Meetings Industry Day, Colombia, El País de la Belleza, se enorgullece de compartir estas cifras, demostrando su capacidad y disposición para acoger eventos de alto impacto que contribuyen al crecimiento y desarrollo sostenible del país”, dice Carmen Caballero, presidente de ProColombia.

La funcionaria explica que la estrategia de la entidad tiene un propósito claro en atraer eventos que dejen un legado: “en ProColombia, nos comprometemos a liderar una estrategia que trascienda la atracción de eventos; buscamos promover un turismo de reuniones sostenible y transformador. Como resultado, hemos presenciado una revitalización notable en la industria de reuniones, con un incremento significativo del 31% en viajeros internacionales que visitan el país por negocios y eventos en 2023, en comparación con el año anterior”, explica.

De otro lado, existen validadores internacionales que respaldan la gestión del país en este asunto. Según el informe más reciente de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), Colombia se ubica en el puesto 28 a nivel global y en el tercer lugar en Suramérica, consolidando así su posición como un destino de referencia para albergar eventos internacionales.

El estudio indica que ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena y Barranquilla están emergiendo como destinos destacados para la realización de eventos, con Bogotá liderando el camino al organizar 33 eventos, seguida de cerca por Medellín y Cartagena. En la lista, Barranquilla hace su debut en el ranking con 5 reuniones registradas, reflejando la diversificación geográfica de la oferta de eventos en el país.

De acuerdo con ProColombia, para los próximos años (2024 a 2027), Colombia ya tiene asegurados 44 eventos, que se espera atraigan a unos 31 mil asistentes. Estos eventos no solo se concentrarán en ciudades tradicionales como Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena, sino que también se ampliarán a destinos emergentes como San Andrés, Barranquilla, Bucaramanga y Santa Marta.

Entre los eventos destacados para 2024 y 2025, se encuentran:

World Romance Travel Conference en Cartagena (29 de abril al 2 de mayo de 2024): este evento de negocios es el más importante en su tipo para el segmento de romance y bodas destino, congregando a 130 de los compradores más importantes de Norteamérica y otras regiones del mundo en la hermosa ciudad de Cartagena.

154th Slot Conference en Bogotá (11 al 13 de junio de 2024): es uno de los eventos más grandes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que reúne a líderes del sector aeronáutico mundial para optimizar horarios y buscar nuevas oportunidades de crecimiento de rutas.

VII Congreso Iberoamericano CEAPI en Cartagena (17 al 19 de junio de 2024): este congreso será el epicentro del encuentro para presidentes de compañías líderes y familias empresarias de Iberoamérica, con más de 400 empresarios debatiendo sobre temas económicos, políticos y sociales a nivel internacional.

COP16 de Biodiversidad en Cali (21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024): es una conferencia internacional que reúne a líderes, científicos, y expertos en conservación de todo el mundo. Su objetivo principal es abordar los desafíos y avanzar en la protección y preservación de la biodiversidad a nivel global.

Family Planning en Bogotá (3 al 6 de noviembre de 2025): esta versión del evento será la primera que se lleve a cabo en América Latina y se espera que atraiga a aproximadamente 5.000 profesionales de la planificación familiar de todo el mundo. Es un hito para la región y un evento crucial en el ámbito científico de la planificación familiar.